La seguridad en obra es un factor fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores. Es responsabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y riesgos laborales. De este concepto, del de la seguridad, le podemos hablar con mayor profundidad desde Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L., ya que somos expertos en trabajos verticales, tanto rehabilitaciones como labores de mantenimiento, en altura y de difícil acceso en Galicia. A continuación identificamos los principales aspectos a tener en cuenta para la seguridad de una obra.
Planificación y formación
Es esencial realizar una planificación previa de la obra, identificando los posibles riesgos y estableciendo medidas de control. Por otro lado, es indispensable formar a los trabajadores en materia de seguridad laboral, incluyendo el uso de equipos de protección individual (EPIs), la identificación de riesgos y los procedimientos de emergencia.
Medidas de protección colectiva
Tenga en cuenta estas dos recomendaciones específicas que le hacemos:
- Utilizar sistemas de protección colectiva como barandillas, redes de seguridad, andamios homologados y líneas de vida, siempre que sea posible.
- Realizar un mantenimiento regular de los sistemas de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento.
En este sentido, otro punto esencial es contar con los equipos de protección individual (EPIs) correspondientes para que los trabajadores ejecuten los trabajos que tienen encomendados en cada caso. Hablamos de cascos, gafas de seguridad, botas de seguridad, arneses, anclajes y protectores auditivos. Los responsables de la obra deben tener la completa seguridad de que los EPIs están en buen estado, se utilizan correctamente y realmente cumplen la función de seguridad que tienen asignada.
Señalización de seguridad en una obra
Otro punto importante: Señalizar adecuadamente la obra con carteles informativos que indiquen los riesgos presentes, las zonas de paso y las medidas de seguridad a seguir.
Labores de supervisión y control
Además de formar al equipo de trabajadores, dotarles de los EPIs adecuados, verificar su funcionalidad o contar con expertos que sepan instalar elementos como anclajes o líneas de vida (en caso de que los trabajos sean verticales), desde Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. le recordamos también la importancia de supervisar activamente y controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los trabajadores.
Para ello se pueden realizar inspecciones regulares de la obra para identificar posibles riesgos y corregirlos. ¿Le podemos ayudar de alguna manera a conseguirlo? Si piensa que el equipo de Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. podría ser de gran ayuda para cualquier obra en Galicia, lo único que debe hacer es contactar con nosotros y contarnos qué necesita exactamente. Un especialista formado en materia de seguridad le ayudará y analizará cualquier necesidad.